martes, 19 de febrero de 2013

Observaciones acerca del dolor y el sufrimiento

(No se puede conocer el dolor, sin conocer el placer y no se puede conocer el placer sin conocer el dolor, 
lo uno no podría existir sin lo otro)
 
El placer es lo único en la vida por lo que merece la pena vivir, y eso no significa follar sin parar todo lo que se mueva, la experiencia me ha enseñado que muchas veces las personas relacionan en seguida la palabra 'placer' con el sexo. Y esto no debería ser así, claro que tiene que ver, pero cuando hablo de placer, hablo de la música, de leer un buen libro, de una buena conversación, de estar en buena compañía, de follar, de ir al cine a ver una buena película, de comer...hablo de un sin fin de actividades placenteras para mi.
 
La autorealización como persona es el principal objetivo de la vida, y cuando digo que el placer es lo único por lo que merece la pena vivir, no estoy diciendo otra cosa si no que es mejor realizarse a través del placer que del dolor.
 
Muchas personas ven el dolor y el sufrimiento como algo malo, pero yo no lo veo así, que no me guste ver sufrir a mis seres queridos, no significa que no pueda creer que el dolor es bueno, y que el sufrimiento, puede serlo.
 
A pesar de que el dolor forma parte de la vida, he visto personas reprimir, ocultar, alejar y negar el dolor en sus vidas, cuando lo que pienso que se debería hacer es dejarlo fluir, sentirlo, para trascenderlo. Ninguna sensación es tan sentida como la del dolor, ni ninguna nos hace sentir tan vivos. No es que promueva el sentirse dolorido, solo escribo lo que pienso, no aprecio más el dolor que el placer, yo como buen epicúreo, hedonista y libertino prefiero el placer.
 
Existió una persona muy sabia llamada Buda que escribió: 'El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional'. Tanto el dolor como el sufrimiento forman parte de la vida pero tenia razón, dado que aunque muchos piensen que el dolor y el sufrimiento son sinónimos  no es así, el sufrimiento es la respuesta que damos ante una situación dolorosa.
 
El dolor es un sentimiento negativo que puede ofrecernos cosas muy positivas para nuestra vida, esta contradicción puede aclarárnosla tal vez aquella lección que me dio Epicuro cuando decía que el bien puede tornarse mal y el mal en bien. Si todavía no se entiende, sabed que el dolor hace pensar a las personas, y todo aquello que estimule el pensamiento es bueno, a cualquier edad, ese pensamiento conduce a la sabiduría, la sabiduría es a lo que daremos uso para entre otras cosas, diferenciar por ejemplo las cosas que podemos cambiar y las que no, para ahorrarnos un sufrimiento innecesario. Del dolor, al pensamiento, del pensamiento a la sabiduría y de la sabiduría a la verdad. A una verdad que sea verdad para nosotros mismos. He aquí el mal tornándose bien, por medio de lo que pensemos a través del dolor, es decir, en el sufrimiento.
 
He hablado de sufrimiento innecesario; cuando digo innecesario quiero decir inútil  y si, por supuesto que pienso que puede haber también un sufrimiento del que le podamos sacar provecho, una utilidad, no habría que cerrarse a la antigua, y alejarse de todo sufrimiento por creer de forma simplista que es malo.
 
Como dije anteriormente, el sufrimiento es la respuesta que damos ante el dolor, por eso durará en realidad lo que queramos que dure, porque dependerá de nosotros, de nuestra capacidad de comprensión. Por suerte, ningún sentimiento es eterno, aunque a veces nos lo parezca y nos cueste salir del algún oscuro pozo de amargura.
 
Ni los sentimientos más placenteros como el amor ni los menos placenteros como la tristeza que tanto nos inspira a veces, duran para siempre. El sufrimiento solo es útil, cuando ayuda a crecer, de cualquier otro modo es inútil y absurdo como el arrepentimiento. 
 
(Inciso: Creo que fueron los mayas o los aztecas los que, en su infinita sabiduría  usaban el mismo vocablo, el mismo nombre para designar el amor y el dolor, y ya se entendían!  curioso e interesante pero no es de extrañar, ya que es sabido que 'quien bien te quiere, te hará llorar' o dicho de otra forma más bella aunque tal vez más compleja por mi querido Oscar Wilde: 'Es muy difícil no ser injusto con lo que uno ama')
 
Hasta aquí mi aportación sobre el dolor y el sufrimiento, sin olvidarnos del otro extremo, el placer. Pero de nada servirá lo que yo traté de explicar hasta que no se experimente por uno mismo, aunque espero haber aportado como mínimo otro punto de vista más amplio, y espero también  no ser yo quien os ayude a experimentar esta sensación! aunque si me queréis y os quiero, será más fácil de que así sea. Pero confío en aportaros más placer que dolor, aunque sea con palabras, y más crecimiento a través del placer, que del dolor.
 
(Si has llegado hasta aquí y querrías ofrecer una aportación o critica constructiva sobre el dolor, el sufrimiento o el placer, será bienvenida y agradecida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario